Washington, 27 ago (Prensa Latina) El fiscal especial Jack Smith presentó hoy una acusación formal sustitutiva en el caso de interferencia electoral en los comicios de 2020 contra el expresidente de Estados Unidos y candidato republicano, Donald Trump.
Smith redujo las acusaciones a Trump a la luz del fallo del 1 de julio de la Corte Suprema sobre inmunidad presidencial y ahora mantiene los cuatro cargos, pero acota algunas alegaciones sobre sus planes de subversión electoral.
Las actuales imputaciones fueron interpuestas ante un nuevo gran jurado que anteriormente no había escuchado las pruebas sobre el caso.
En su veredicto del mes pasado, el máximo tribunal concluyó que un expresidente tiene inmunidad absoluta frente a un proceso penal por acciones dentro de su autoridad constitucional, pero no así para actos extraoficiales.
El fiscal Smith, quien presentó su acusación en el Tribunal de Distrito en esta capital, subrayó que Mike Pence no solo era vicepresidente, sino también el compañero de fórmula de Trump cuando lo presionó para que bloqueara la certificación de los resultados electorales el 6 de enero de 2021.
También señaló que el mitin de Trump en la Elipse el día del asalto al Capitolio fue financiado y organizado de manera privada; además, que el exmandatario utilizó su cuenta de Twitter para «fines personales».
Pese a las críticas que generó en su momento el dictamen del Supremo, el exgobernante lo calificó como «victoria para la democracia», pero el presidente Joe Biden advirtió que sentaba un peligroso precedente.
Según Biden, con semejante fallo cualquier presidente «puede sentirse libre de ignorar la ley» sin enfrentar consecuencias.